Exposición Casa Museo Julio Escobar

Ángel Agrela presenta una exposición única que consta de cuarenta y nueve piezas, entre las que se encuentran pinturas, dibujos, escultodibujos, vídeo, instalación, fotodibujo y grabado...

"Un espacio y una obra,... predestinados a encontrarse"

Ángel Agrela, La Instalación

Obra autor Ángel Agrela nº 2619.LA INSTALACIÓN.Titulada: "Instalación I" PROYECTO V "INTIMITY" . Madera, hierro y tintas sobre polycarbonato.

EXPOSICIÓN: 30 de marzo –2 de mayo de 2012

LUGAR: Casa Museo Julio Escobar.  Calle Concejo, 31. Los Molinos -Madrid-.

COMISARIADO: Ayuntamiento Los Molinos.

La Casa Museo Julio Escobar, expone las cuatro recientes etapas artísticas del artista multidisciplinar.

- El acto de coleccionar, cuando parte de un impulso privado con vocación pública, es esencialmente un acto de generosidad. Generosidad que hace posible la creación -

Una exposición concebida por vez primera para mostrar el potencial creativo de Ángel Agrela, a través de sus cuatro etapas –Intimity, Escaparates vacíos, Ácrono y Espacios arquitectónicos-, temas y estilos que abarcan desde el 2005-2012. Desglosado en trece capítulos

1. INTIMITY
2. EL VÍDEO
3. ESCULTODIBUJOS
4. INSTALACIÓN I
5. ENIGMA PICASSO
6. ESCAPARATES VACÍOS
7. LA FOTOGRAFÍA
8. ÁCRONO
9. EL GRABADO
10. ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS
11. REFLEJOS
12. EL RETRATO
13. EL AUTORRETRATO

1. INTIMITY

-Diecisiete obras realizadas en hierro y policarbonato-
" Hay números por todas partes….  ¿por qué de esos números y a partir de aquí su significado?.. ¿Nos querrá narrar algo?…  Otra opción es que Ángel Agrela calle lo que ha querido transmitir ".


Intimity Ángel Agrela


“El dibujo ha sido  desde los orígenes de la humanidad una de las expresiones inherentes al hombre”
Intimity", es el proyecto más maduro y ambicioso de Ángel Agrela; parte del recuerdo de un amor platónico y narra la historia de la apropiación de la mujer inalcanzada mediante el dibujo. Sin embargo estos dibujos, galardonados en citas tan importantes como el Premio Penagos y el BMW, le deben su exactitud y su coherencia a la rigurosidad y la complejidad del proceso desarrollado por el artista para conseguir su propósito; proceso que constituye el argumento mismo del dibujo: nada queda aquí al azar, nada sobra ni falta; y lo que finalmente contemplamos sobre el frágil velo de papel traslúcido es de hecho la sustancia misma del cuerpo de la mujer tal como es aprehendida y reconstituida hoy por la “golosina caníbal.

Con este proyecto, obtiene su reconocimiento en prestigiosos Premios Nacionales de Dibujo y Pintura, crítica y exposición.
Ángel Agrela despliega una importante disparidad de medios, Net Art, el dibujo, la foto, el dibujo animado, la pieza sonora, que parecen reproducir esas secuencias performáticas vividas, grabadas.

Cercanía y expontaneidad

Narra la historia de la apropiación de una mujer inalcanzada a través del dibujo que posteriormente destruía. Era la forma de guardar el secreto de su amor.


2. EL VÍDEO

-ES UN VÍDEO-INSTALACIÓN- QUE CONSTA DE MÁS DE 4500 DIBUJOS Y CUATRO COREOGRAFÍAS, EN LAS QUE HAN INTERVENIDO CUATRO MODELOS FEMENINOS.

Obra n°:2625 - PROYECTO V. "INTIMITIY".(Duración 2´)

La instalación específica surge ante la necesidad de adaptar la obra a un espacio determinado.

Esta colección de imágenes,  representa la visión del escaparate, que se convierte en observador de todo lo que pasa en el exterior, el cuerpo, el sexo.
Vemos tres ventanas que muestran varias personas divididas en espacios fragmentados, que en ocasiones se encuentran en conflicto.
Se ven rostros, expresiones y naturalezas fragmentadas que parece que no tienen nada que ofrecer, da la sensación de vacío.
Se ve ritmo y repetición, límite y exceso, inestabilidad, detalle y fragmento…



El resultado es una instalación en la que cada pieza es una parte del contenido total del proyecto.
Todas ellas, en distinta medida y desde planteamientos diferentes hacen referencia a la importancia imaginada y consumida.
Un espacio dialéctico, probablemente mas fiel y cercano a nuestra realidad, de este modo, se relacionan las piezas entre si.
De muy joven empieza a crear inspirado en la la distorsión del cuerpo humano. Una obra que se caracteriza por las connotaciones orientales encaminadas al mundo de las sugerencias.

EL HISTORY BOARD: Primero se creó un  Story Board  con las cuatro coreografías, con un total de cuarenta y ocho dibujos.

Intimity Angel Agrela

Obra n°: 2568 - PROYECTO V. "INTIMITIY".(Duración 2´)

Cada coreografía se grabó en espacios elegidos por los propios personajes, realizándose veinticuatro dibujos por segundo.

Ha conseguido crear una planta en medio del océano”. Allí materializas tus proyectos, desarrollas tus ideas, únicas y originales.


3. ESCULTODIBUJOS

-Cuatro piezas, creadas en hierro y policarbonato-

 

ESCULTODIBUJO ÁNGEL AGRELA Detalle

El escultodibujo es una idea original e inaudita nunca mostrada anteriormente, que consiste en combinar la escultura con el dibujo, el hierro, policarbonato y tintas.

Surge ante la necesidad de seguir jugando, de seguir siendo niños. A partir de aquí Ángel Agrela percibe la realidad de una forma muy personal y original.


Si parece claro que hay una obsesión, un estudio del eterno femenino, una manera de enfrentarse a una silueta tipo mujer… que una vez poseída extrae,  escoge y pespuntea a través de un traslúcido dibujo sobre el férreo soporte, en este interesante proyecto.


4. INSTALACIÓN I

-Un total de cuatro piezas-

Instalación Ángel Agrela 

Lo que vemos aquí, es un proceso de acercamiento y alejamiento de la realidad femenina, que estamos intentando de capturar, aprehender como un juego de espejos, tiempo y espacio.

Vemos dos puertas, una ventana y una escultura en hierro desde la que emana luz, transportándonos a un interior desde los tres accesos. También vemos que el espacio se divide con la geometría de la línea y números que han salido de una destructora de papel que parece envolverlo todo.


5. ENIGMA PICASSO

-Una pieza- 

Enigma Picasso Ángel Agrela 

Es un proyecto original, sorprendente e inaudito, basado en la novela de Maurilio de Miguel “ Enigma-Picasso”, en el que artistas de distintos continentes participan entorno al autorretrato de Picasso.
Ángel Agrela, participa en este caso con una obra de versión libre y original sobre la obra “El Arlequín” de Picasso.

Vemos el rostro de un Picasso joven que se multiplica y se desplaza ciento ochenta grados.


6. ESCAPARATES VACÍOS

-Siete piezas-

INTIMITY ESCAPARATES VACÍOS DE ÁNGEL AGRELA

El espectador, representa la visión del escaparate, que se convierte en observador de todo lo que pasa en el exterior, el movimiento, el cuerpo, el sexo.


Transitamos por la calle sin cruzar miradas, incluso evitandolas.  El roce no significa nada, ausencia total de comunicacion. Parece que el tiempo solo existe para llegar y ser consumidos por la publicidad y el artificio, que nos lleva a una sociedad consumida por nuestro propio mundo interior.
En este proyecto no quiero representar el grito del que quiere ser escuchado o del que quiere comunicar algo, puesto que este momento es posterior al propio hecho de la incomunicacion. 

Ángel Agrela destaca la importancia que da a las personas que dedican su vida a describir historias a través de su movimiento.


7. FOTODIBUJO

-Una pieza-

Fotodibujo Ángel Agrela, ESCAPARATES VACÍOS

Describe momentos cotidianos con un singular pretexto, que conduce a la fotografia a un territorio para el desplazamiento de la imagen.

Se ven tres fotografías, tres escaparates que no tienen nada que ofrecer, están vacíos. El resultado es una instalación en la que cada pieza es una parte del contenido total del proyecto.

Aquí el escaparate se convierte en "voyeur": Observa a las personas que no se detienen, siendo estas protagonistas de una historia.
"Actualmente me preocupa el hecho de que el hombre se manifieste ausente en la sociedad, un autismo que nos hace seres automatas.
En los escaparates queda la huella de las personas que pasan de largo, pasan por delante de ellos sin prestar la mínima atención y como resultado, se crea un dibujo original a modo de grafismos pigmentados que se puede apreciar en las imágenes grabadas.
Pero, siempre hay una persona que se para delante con una única intención: "Hacer desaparecer la huella humana".

En la fotografia , destaca la importancia que da a las personas que dedican su vida a describir historias a traves de su movimiento.


8. ÁCRONO

-Seis piezas-
La atemporalidad invade la obra del artista. parece que se congela el tiempo. Su visión tiene un aspecto holográfico.

ÁCRONO, ÁNGEL AGRELA


Angel Agrela, es un artista de sólida complexión formal, que posee un toque cinético ... "la velocidad le permite estar en varios lugares a la vez, pertenecer a épocas anteriores, sin separarse del aquí y ahora”…

"... El ser humano me ha demostrado tener la necesidad de creer en aquello que se escapa del mundo de los sentidos. .. No pretendo alagar los sentidos, tampoco pretendo dar placer sensual  con la obra que presento".
La contemplación de su obra nos lleva a una experiencia distinta jamás vivida. Las obras son reflexivas. Mantener esa frescura, es difícil, pero creo que se consigue manteniendo el espíritu vivo.
Se ven rostros, expresiones y naturalezas fragmentadas que parece que no tienen nada que ofrecer, da la sensacion de vacio.

Se ve ritmo y repeticion, limite y exceso, inestabilidad, detalle y fragmento.

El resultado es una instalacion en la que cada pieza es una parte del contenido total del proyecto.


9. EL GRABADO

-Cuatro piezas-

GRABADO DE ÁNGEL AGRELA SERIE GRAFÍAS
Obra numerada y firmada a mano. Pertenece a la serie Grafías. "La percepción de lo invisible". Litografía iluminada a mano sobre plancha metálica.

La serie Grafías, "La percepción de lo invisible". Es una serie limitada que consta de cuatro piezas. Obra numerada y firmada a mano. Una tirada de 125 ejemplares. Angel Agrela juega con el grafismo y el dibujo, para orquestar una variante de escalas que sorprenden con un claro objetivo en la figura.  Las obras están basadas en la estructura de la abstracción, por lo que se definen mucho más en la distancia.
Es una obra profunda, refinada y silenciosa, de ritmos muy vivos, que se desarrolla con un lenguaje personal e inconfundible.
Como fruto de personales investigaciones en un variadísimo espectro creador, Angel Agrela acoge como acervo temático los habituales de la pintura. Todos, para él, son caminos. Sendas que le llevan aun bien ganado triunfo plástico.
"Mi estilo tiene algo de barroquismo, con gran movimiento y ritmo acelerado. Quizá la mezcla de estos factores con la fuerza de la línea sea lo que haga que resulte tan llamativa".


10. ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS

-Dos piezas-
Entorno al "Universo Agreliano".

ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS DE ÁNGEL AGRELA

-Podemos recrearnos en las distintas etapas de su trayectoria profesional, caracterizada por la inexistente concesión a los efectos y por su veracidad pictórica-

Ángel Agrela nos introduce a través de dos piezas de la serie “Arquitecturas” de gran tamaño.
El objetivo es llegar a entender el impulso creativo del artista presentándolo de una manera precisa y placentera, proporcionando al público no especializado las herramientas adecuadas para despertar su interés  y facilitar su comprensión frente a  estas nuevas formas de creación.

"Me interesa la obra grande, es como un diario y forma parte de la personalidad de cada uno".

Las creaciones están basadas en la estructura geométrica-numérica de la abstracción, por lo que se definen mucho más con la distancia.


11. REFLEJOS

-Cuatro piezas-

REFLEJOS DE ÁNGEL AGRELA

El arte contemporáneo  se ha utilizado a menudo con ligereza y poco rigor convirtiéndose en una polémica etiqueta … que puede llevar a confusión.

“La superficie  pictórica” se ha convertido  poco a poco en un territorio para el “desplazamiento” de la imagen reflejada.

Son especiales, es la conclusión de los experimentos de Angel Agrela ..
Son formas abiertas.. cajas que sirven para guardar cosas intangibles, recuerdos, las piezas que quieres construir, poner los limites de la transparencia.. parece que no hay nada,  el aire del que estamos rodeados, cosas transparentes, lo que no podemos ver, la obra esta rodeada de aire.. el limite es infinito, el aire se puede congelar,..
Para Angel Agrela, lo importante no es la estructura, el grafismo, la obra en si, .. sino lo que de cada obra se puede descubrir como contenido intangible, que esta dirigido directamente al intelecto y no a los sentidos..


12. EL RETRATO

-Cinco piezas-

EL RETRATO DE ÁNGEL AGRELA: ÁNGEL AGRELA RETRATA A  MAURILIO DE MIGUEL
Maurilio de Miguel dijo... "... Ángel Agrela logró con su retrato el mejor “scanner” que le hicieron nunca a mi cabeza. Me retrató hasta la zona del bajo cuello, donde Descartes situaba su particular glándula pineal, …  allí donde cedía que alma y cuerpo se encontraban. Gracias, Ángel.

Para Ángel Agrela el retrato son como cajas metafísicas, en las que quiere representar las cosas que no se pueden ver, … el pensamiento.
.. Y cada vez que contemplemos un retrato.. le recordaría a él o a ella.. las voces, música, sentimientos como el amor, un beso, la fe .. creer en algo que no se ve, el viento, algo intangible, metafísico,… el recuerdo de Angel Agrela,..
Se realiza por encargo. Es una obra profunda, refinada y silenciosa, de ritmos muy vivos, que se desarrolla con un lenguaje personal e inconfundible.
Como fruto de personales investigaciones en un variadísimo espectro creador.

Angel Agrela juega con el grafismo y el dibujo, para orquestar una variante de escalas que sorprenden con un claro objetivo en la figura.

Espacios congelados que revelan presencias inmediatas y describen minuciosamente la realidad más profunda.

No resulta fácil presentar a un artista tan comprometido con la aventura del arte como es el caso de Angel Agrela.


13. EL AUTORRETRATO

-Dos piezas-
“Mundos paralelos” de Angel Agrela

Un núcleo de dos obras mostradas por primera vez al público, para desdoblarse en dos momentos cronológicamente consecutivos, bajo un particular halo de modernidad.

 

AUTORRETRATO DE ÁNGEL AGRELA                               AUTORRETRATO DE ÁNGEL AGRELA

Muestra el lado más íntimo del artista en su estudio de Madrid.


 

 


 

SE PRESENTA POR VEZ PRIMERA:

LA INSTALACIÓN: ÁNGEL AGRELA

Vemos dos puertas, una ventana y una escultura en hierro desde la que emana luz, transportándonos a un interior desde los tres accesos.

Montaje de la instalación. Obra autor Ángel Agrela nº 2619.LA INSTALACIÓN.Titulada: "Instalación I" PROYECTO V "INTIMITY" . Madera, hierro y tintas sobre polycarbonato. (Foto: Josep Mª Navarro)

EL ESCULTODIBUJO: ÁNGEL AGRELA

Es una idea original e inaudita nunca mostrada anteriormente, que consiste en combinar la escultura con el dibujo; hierro, policarbonato y tintas.

ESCULTODIBUJO ÁNGEL AGRELA

ESCULTODIBUJO. Obra autor Ángel Agrela nº 2618..Titulada: "Desplazamiento V" PROYECTO V "INTIMITY" . Madera, hierro y tintas sobre polycarbonato. 50x10x96 cm.

ESCULTODIBUJO ÁNGEL AGRELA

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