Comentarios al artista

ANGEL AGRELA "INTIMITY - DIBUJO, INSTUMENTO DE PRECISIÓN

En el caso de Ángel Agrela tenemos que hablar de algo más que de arte conceptual, tenemos que hablar de pintura en movimiento. Su trazo se enfrenta, reta, despista al propio cine. Representa  un salto cualitativo en la plástica, algo que tiene que ver con la tridimensionalidad y con una manera de mantener vivo al retratado, y por otra parte con una reflexión capaz de sugerir, dar pie a la reflexión, ofrecer puntos de vista… Estamos hablando de algo más que de  un pintor con  Ángel Agrela.
 Conocí a Ángel Agrela a través de otros pintores, de otras miradas y hablando de una realidad que era la realidad iraquí y la pintura no figurativa, siendo Ángel Agrela un pintor absolutamente figurativo, esencial y orgánico. Eso nos dio pie a cambiar puntos de vista y a cambiar sobre todo miradas, miradas de entender y de observar que crean complicidades.
 Hay una distancia que nos une curiosamente, una distancia frente al mundo de la creación contemporánea, frente al imperativo de la reflexión sobre el fin de nuestra civilización y frente a la tradición de donde venimos.
 Yo escribo, él pinta. Podría ser al contrario. En este caso tenemos lenguajes que se pueden solapar perfectamente y sobre todo porque tienen un mismo objeto de reflexión.  Él es el más allá de la vanguardia, un artista que pone patas arriba el concepto, la pintura conceptual y crea un espacio en el que la pintura reta al cine.
  Su retrato son retratos en movimiento, sus reflexiones plásticas son reflexiones sobre el cambio de guardia  a partir de puntos de vista como el que puede ofrecer un escaparate perfectamente vacío en un momento de crisis, frente a los sujetos que deberían mirarle y que en este caso son observados. Estamos hablando de reinventar la plástica y de hacer un instrumento  de precisión  a la hora de reinventar el mundo, que es lo que nos toca a los creadores.

Maurilio de Miguel

Crítico de "El Mundo"
Guionista TV2 "Metrópolis"
Asesor Ministerio de Cultura

 


 

ANGEL AGRELA expone en Material la obra en forja de hierro