Comentarios al artista

ANGEL AGRELA "INTIMITY - CURVATURA DEL DESEO,

Lectura y descripción de la obra autor Ángel Agrela nº 2609. Titulada: "Desplazamiento 1103" . Pieza única. Forja de hierro. Soldadura autógena / Escultura Contemporánea. Dimensiones: 80x195x80 cm.

No estamos ante una colección de lencería como podría parecer por el eslogan “INTIMITY”.
Si probablemente ante una obra abierta que merecería una interpretación distinta, en el fuero interno de cada uno.

Mi propia interpretación es posible debatirla, incluso desautorizarla perfectamente, porque el arte es esto, la capacidad de dejar una obra inconclusa, para que quien la ve o la percibe pueda terminarla.

El arte es la manera de seguir jugando y de seguir siendo niños, cuando ya peinamos canas y no tenemos esa capacidad para dar rienda suelta a la imaginación. Aquí es cuando aparecen los coleccionistas, …

Lo importante es la percepción del que está frente la obra.
Cuando me dijo Ángel que esta exposición consistía en un espacio para una instalación de dibujo-escultura-vídeo, me sugirió que la escultura metálica, presidiría el espacio en la sala de exposiciones.

Mi lectura es que la obra metálica está en el medio de la sala…  ¿Qué es?¿Que significa? …

Podría ser la cabeza del autor con todas sus conexiones neuronales, con todas sus dendritas, sus neuronas echando fuego por la boca, despidiendo electrones y generando conexiones químicas… 

A partir de aquí Ángel Agrela percibe la realidad de una forma muy personal y original.

Si parece claro que hay una obsesión, un estudio del eterno femenino, una manera de enfrentarse a una silueta tipo mujer… curvatura del deseo, que una vez poseída extrae,  escoge y pespuntea a través de un traslúcido dibujo sobre el férreo soporte, en este interesante proyecto.

Mujer elegida entre esa maraña de alambres, que finalmente el artista crea en ese proceso de transformación y abstracción dentro de la cabeza del autor.
 
Cuando hablo de proceso de abstracción me refiero obviamente a una interpretación de lo que hay en la maraña de alambres y de hierros que preside la exposición.

Esa silueta y sinuosidad metálica, representra la idea de la mujer, del eterno femenino, que Ángel Agrela ha extraído de la realidad. Nos tenemos que introducir en esta estructura metálica para que desde este punto de vista interior veamos el resto de las obras aquí expuestas.

Lo que vemos aquí, es un proceso de acercamiento y alejamiento de la realidad femenina, que estamos intentando de capturar, aprehender como un juego de espejos, tiempo y espacio.

Otra interpretación nos la sugiere el platonismo; el ideal de femenino que puede pertenecer a un pasado, no menos ideal y que se introduce en la cabeza del autor convirtiendo esta idea en una sinuosidad, en una silueta que puesta al sol, refleja también la propia realidad.

Es decir, esta instalación metálica iluminada con variaciones de luces con diferentes colores e intensidades, genera aire de destellos que nos llevarían y devolverían a la realidad, en ese proceso de abstracción que propone Ángel Agrela en su instalación.

Lo cierto es que merece la pena incidir en esta idea.

Hay un elemento que supongo que sí os habréis fijado y que a mi me llama mucho  la atención, … la numeración que Ángel propone en cada obra.

Me he dado cuenta que hay números por todas partes…. Y voy a empezar preguntando a Ángel Agrela el por qué de esos números y a partir de aquí su significado.. ¿Nos querrá narrar algo?…  Otra opción es que Ángel Agrela calle lo que ha querido transmitir.

 

Maurilio de Miguel

Crítico de "El Mundo"
Guionista TV2 "Metrópolis"
Asesor Ministerio de Cultura

 


 

ANGEL AGRELA expone en Material la obra en forja de hierro