FOTODIBUJO

"LA CAJA METAFÍSICA. 4916", ocubre de 2015.

 

2759. "LA CAJA METAFÍSICA. 4916.

Ángel Agrela Premio Gregorio Prieto 2011Del Proyecto These Days 23.08 - 5.10.2015. Metal, tintas, película 35 y 18 mm. Climalit, nylon, luz led. Medidas 115,5x69x9 cm.

La pieza titulada la “Caja Metafísica. 4916”, nace dentro Proyecto “These Days” del autor y consta de 57 dibujos, creados entre el veintitrés de agosto al cinco de octubre de 2015. La obra es un diario visual de imágenes creadas y grabadas con sumo rigor, sobre las que posteriormente dibuja y escribe, creando textos sugerentes con tintas blancas, negras, azules y rojas.


  El núcleo de la composición representa metafóricamente catorce rascacielos, simulando el skyline de una gran urbe moderna, concebida en el universo figurativo e imaginario del autor. Los dibujos de este proyecto ponen de manifiesto la sucesión de estados emocionales y preocupaciones del artista surgidos a partir de acontecimientos reales, situaciones vividas, personales y familiares, así como de lecturas, pensamientos y reflexiones que le han influido emocionalmente durante todo este tiempo.


Del universo original de cincuenta y ocho dibujos, el artista ha  seleccionado para la composición de esta obra, catorce tiras a modo de secuencias, y que de manera simbólica vienen a representar aspectos de esa realidad vivida en primera persona, inaccesibles a la ciencia, como son las sensaciones, los sentimientos, los recuerdos, la fe. Con esta creación, Agrela pone de manifiesto que la génesis de una “Obra de Arte” puede hallarse en la propia atrocidad de la existencia, edificando horribles edificios inspirados por las leyes y ecuaciones matemáticas fruto de la propia racionalidad humana y que a la vez el “Ser Humano” utiliza para romper intencionadamente el equilibrio y la armonía de su propia naturaleza.


La obra “4916” es una amalgama de distintos elementos constructivos, que son reciclados y combinados para generar una obra geométrica original y única. Cada material utilizado en la composición, mas allá de sus cualidades físicas, tiene su propia historia y un valor expresivo singular en el universo simbólico de Agrela: Por un lado una estructura de hierro en forma de abanico, manifiesta el paso del tiempo y el deterioro visible en el óxido que devora el metal. Consta de 155 huecos a modo de casillas como fotogramas mentales en la memoria del autor. Utiliza películas de 35 mm. filmadas por él mismo hace más de 15 años y secuencias de una película de 18 mm. que muestra imágenes de escenas de nieve en la montaña. Una ventana climalit que formó parte de un edificio moderno, como era el propio domicilio del autor, enmarca el universo simbólico recreado por el autor.


La metodología del artista es sumamente original porque en su proceso creativo genera algoritmos, que a modo de juego, pautan el propio devenir de la composición. Es una dinámica primaria en la que el autor, para sentirse más libre, fija sus propias normas, que luego respeta, altera o modifica otorgando a la pieza una fuerza sensual y vibrante que cautiva al espectador en esta sucesión de ciclos de imágenes.


(©Texto: Juan Díez)

 

Proyecto IV "Escaparates vacíos"

 

Angel Agrela, desplazamiento 11. Intimity, escaparates vacíos. SecuenciasObra autor Ángel Agrela nº 2617. Edición: 15 ejemplares.Titulada: "Desplazamiento 11" PROYECTO V. "INTIMITY" . Fotodibujo. 100x100 cm.Obra numerada y firmada a mano.

El espectador, representa la visión del escaparate, que se convierte en observador de todo lo que pasa en el exterior, el movimiento, el cuerpo, el sexo.

Estamos inmersos en una sociedad de masas, que al dia produce millones de toneladas de objetos hechos en serie, pertenecientes a la baja cultura, lo que llamamos objetos decorativos.

En muchos casos, es verdad que solo sabemos rodearnos de este tipo de objetos .

Este hecho, crea personas, sin capacidad de poder disfrutar  de una obra de arte, sin  capacidad de reflexionar.

Es verdad que para la mayoria, es  muy dificil de repente dejar de lado esta subcultura, ... estos objetos, sin los que en muchas ocasiones son incapaces de vivir.

Mi propuesta  es que disfruteis de esta serie  ..
que os olvideis por un instante de todo cuanto nos rodea,
                                para que disfruteis del mundo de las sugerencias,
                 

En mi obra voy mas alla de la imagen estatica, de los fotogramas como meras reproducciones, utilizo el dibujo a escala real (tintas, grafito, acuarela, oleo, acrilicos, la imagen numerica, la primalidad, el videoarte, la fotografia, escritos, para zambullirme en la observacion e interpretacion del movimiento.

Se ven rostros, expresiones y naturalezas fragmentadas que parece que no tienen nada que ofrecer, da la sensacion de vacio.
Se ve ritmo y repeticion, limite y exceso, inestabilidad, detalle y fragmento.
El resultado es una instalacion en la que cada pieza es una parte del contenido total del proyecto.

Aquí el escaparate se convierte en "voyeur": Observa a las personas que no se detienen, siendo estas protagonistas de una historia.

En los escaparates queda la huella de las personas que pasan de largo, pasan por delante de ellos sin prestar la mínima atención y como resultado, se crea un dibujo original a modo de grafismos pigmentados que se puede apreciar en las imágenes grabadas.

Pero, siempre hay una persona que se para delante con una única intención: "Hacer desaparecer la huella humana".

AAgrela, 2010

Angel Agrela, la fotografía. Aire", Proyecto IV. Secuencias. Boddy Painting

Obra n°: 2586- "Aire", Proyecto IV. Secuencias. Boddy painting

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Tus fotografias se distinguen por su excepcional veracidad, pureza y fuerza, propios de la personalidad de Angel Agrela.Te felicito.

Angel Agrela, has desarrollado un estilo fotografico basado en su profundo interes por la cultura, los rituales y la vida cotidiana. Cuando vuelva a Madrid, quiero tener un encuentro contigo para hablar de un proyecto que te puede interesar. Besos.

Describes momentos cotidianos con un singular pretexto, que conduce a la fotografia a un territorio para el desplazamiento de la imagen.

Angel Agrela, es un fotografo de prestigio con una fuerte sensibilidad estetica en la fotografia contemporanea

En tu fotografia , destacas la importancia que das a las personas que dedican su vida a describir historias a traves de su movimiento.

 

 

 

 

Fotodibujo

OCTUBRE 2015: SE PRESENTA EL PROYECTO PROYECTO THESE DAYS CON LA OBRA: 2759. "LA CAJA METAFÍSICA. 4916".

Caja metafísica. 4916 These Days

Detalle de la instalación. Obra autor Ángel Agrela nº 2759. "LA CAJA METAFÍSICA. 4916". PROYECTO THESE DAYS . Metal, tintas, película 35 y 18 mm. , climalit, nylon, luz led. 115,5x69x9 cm.

" Al igual que las notas musicales no se pueden borrar cuando emiten su sonido, los números y las líneas tampoco. Por eso nunca hay que destruirlas" AAgrela.

Un territorio para el desplazamiento de la imagen.

Se ven tres fotogramas, tres escaparates que no tienen nada que ofrecer, están vacíos. El resultado es una instalación en la que cada pieza es una parte del contenido total del proyecto.

Obra n°: 2573 - P. IV "Escaparates vacíos". SecuenciasAngel Agrela, la fotografía . Escaparates vacíos, Secuencias

Medidas: 95 x 53 cm.
Edición:15 ejemplares.
Obra numerada y firmada a mano.

"Actualmente me preocupa el hecho de que el hombre se manifieste ausente en la sociedad, un autismo que nos hace seres automatas.

Transitamos por la calle sin cruzar miradas, incluso evitandolas.  El roce no significa nada, ausencia total de comunicacion. Parece que el tiempo solo existe para llegar y ser consumidos por la publicidad y el artificio, que nos lleva a una sociedad consumida por nuestro propio mundo interior.

En este proyecto no quiero representar el grito del que quiere ser escuchado o del que quiere comunicar algo, puesto que este momento es posterior al propio hecho de la incomunicacion.

Obra n°: 2584- "Retrato"Angel Agrela, la fotografía. El retrato

Obra n°: 2585 - "Autorretrato"Angel Agrela, la fotografía. Autorretrato

" En mi obra, me gusta trabajar sin ningun tipo de limite".

AAgrela

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